Alimentación Intuitiva: ¿es posible?
¿De qué hablamos cuando hablamos de alimentación intuitiva? ¿De qué se trata esta metodología que tanto se escucha?
Bienvenidx al newsletter en donde conversamos sobre abordaje de la conducta alimentaria y recuperación de desórdenes y trastornos alimentarios, desde un enfoque intuitivo y neutral en el peso.
Antes de adentrarnos en el tema de hoy, una aclaración importante: Estos artículos tienen únicamente fines informativos y educativos. No reemplazan el asesoramiento individual de ningún profesional de la salud (nutricional, médico, psicológico, psiquiátrico) y no constituyen una relación profesional-paciente.
Hace unas semanas me invitaron (a quien hoy les escribe, Anita) a redactar un artículo sobre alimentación intuitiva que se difundió en medios conocidos de comunicación. Más allá de estar super agradecida por la invitación, (ya sabemos) estos artículos nunca se publican como originariamente fueron escritos.
Por eso, hoy te compartimos el artículo original, sin recortes. Ahí vamos:
Si unx escribe la palabra alimentación intuitiva en el navegador de Google, se arrojan aproximadamente 38.000.000 de resultados. En Instagram, el hasghtah #alimentaciónintuitiva se lleva aproximadamente unas 100.000 etiquetas (mientras que el equivalente en inglés #intuitiveeating aparece unas 2 millones de veces).
¿Pero sabemos realmente de qué hablamos cuando hablamos de alimentarnos intuitivamente?
La alimentación intuitiva es un método creado por dos nutricionistas estadounidenses, Evelyn Tribole y Elyse Resch, en el año 1995. Este método, basado en evidencia científica y compuesto por 10 principios, promueve la reconexión con nuestra intuición interna y con las señales de nuestro cuerpo, rompiendo con el círculo de dietas crónicas y sanando la relación con la comida. El objetivo de la Alimentación Intuitiva es que podamos recuperar nuestra autonomía alimentaria y lograr satisfacer, así, nuestras necesidades físicas, psicológicas, mentales y vinculares.
Básicamente, podemos resumir a la Alimentación Intuitiva con 4 características:
Promueve comer por razones físicas en lugar de emocionales: esto significa, aprender a comer principalmente por hambre biológica y saber discernir cuando la comida está cumpliendo la función de regulación emocional
Darse el permiso incondicional para comer: esto refleja la capacidad de comer los alimentos deseados cuando se tiene hambre, así como evitar etiquetar los alimentos como prohibidos o malos.
Sintonizar con las señales de hambre y saciedad: comer se basa, en su mayoría, en sintonizar con el hambre interno y reconocer las señales de saciedad que guían las necesidades de nuestro cuerpo.
Congruencia de la elección de los alimentos con el cuerpo: esto refleja la medida en que una persona combina sus opciones alimentarias con las necesidades del cuerpo y en cómo éste se siente luego de toda la experiencia alimentaria. Por ejemplo, elijo comer determino plato ya que me brinda energía, satisface el placer y lo tolero bien.
Hoy se considera a la alimentación intuitiva como la conducta alimentaria natural y saludable, en la que lxs profesionales de salud, especialmente de la nutrición, deberíamos aspirar en nuestros consultantes.
Los estudios nos muestran múltiples beneficios al abordar la conducta alimentaria desde la alimentación intuitiva. Algunos de estos son: mayor apreciación corporal y satisfacción general de la vida, relación con el cuerpo desde el autocuidado y no desde el control, mayor motivación y adherencia para hacer ejercicio, mejora de los valores de laboratorio y de la calidad alimentaria. Además, la alimentación intuitiva está inversamente relacionada con el trastorno de la alimentación, la dieta, la menor conciencia interoceptiva y la internalización del ideal de delgadez.
Sin embargo, quiero detenerme en este último concepto. Solemos pensar que los trastornos alimentarios son enfermedades raras que les suceden a pocas personas…
Un estudio de este año que reunió resultados de distintos países mostró que la prevalencia de desórdenes alimentarios en infancias y adolescencia era del 22%. Los desórdenes alimentarios se definen como aquellas conductas alimentarias que no cumplen los criterios de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), pero en quienes los desarrollan presentan un impacto físico, mental y emocional, repercutiendo en la calidad de vida de quien lo padece. Dice un artículo publicado en La Academia de Nutrición y Dietética de EEUU: “Los licenciados en nutrición son vitales para la detección y el tratamiento de los desórdenes alimentarios. A menudo, los pacientes remitidos a los nutricionistas no son conscientes de que sus patrones alimentarios son problemáticos o perjudiciales. Trabajar con un profesional con experiencia en el abordaje de los trastornos alimentarios es un paso importante para tratar dichos desórdenes, evitar que se conviertan en un trastorno alimentario y mejorar la calidad de vida”.
Es acá en donde surge la importancia de conocer, profundizar y abordar a las problemáticas de lxs consultantes desde el enfoque intuitivo, ya que aquellas personas que tienen más probabilidades de ser guiadas por sus señales internas de hambre y saciedad son menos propensas a expresar preocupación por el peso o el tamaño de su cuerpo, comprar ideales sociales con respecto a la apariencia y desarrollar desórdenes o trastornos del comer (como, por ejemplo, la presencia de atracones).
La alimentación intuitiva, entonces, no se trata de una moda y va más allá de los nutrientes: quienes son comedores intuitivxs tienen más probabilidades de reportar una mejor salud mental y bienestar, una mayor satisfacción con la vida y ser más propensos a tratarse a sí mismos y a su cuerpo con amabilidad y respeto.
Si llegaste hasta acá, te agradecemos profundamente por honrar nuestro trabajo con tu tiempo de lectura. Para nosotras, es sumamente valioso.
Ojalá nos encontremos la semana que viene en la próxima edición de este newsletter.
Que tengas una linda semana,
Agus y Ana
¡NOVEDADES!
El mes pasado lanzamos el taller de crianza denominado: “Fomentando la confianza corporal y la alimentación intuitiva desde las infancias. Cómo cambiar la conversación sobre el peso, la salud y la autoestima”. Realmente fue un espacio muy conmovedor y enriquecedor para quienes estuvimos presentes. Si querés acceder a la grabación, lo podés hacer desde acá
Tomando el envión de dicho encuentro, hoy te queremos hacer llegar una nueva invitación para nuestro próximo taller dirigido a jóvenes y adultxs, titulado: “FOMENTANDO LA CONFIANZA CORPORAL Y LA ALIMENTACIÓN GENTIL EN LA JUVENTUD Y LA ADULTEZ. Resignificando el vínculo con la comida y con el cuerpo”. Si querés recibir más información, no dudes en escribirnos a nogalTCA@gmail.com
¡Te esperamos!