Entendiendo a la imagen corporal
En Argentina se acerca el verano, las temperaturas más altas y, con esto, una mayor incomodidad con el cuerpo.
Bienvenidx al newsletter en donde conversamos sobre abordaje de la conducta alimentaria y recuperación de desórdenes y trastornos alimentarios, desde un enfoque neutral en el peso y con perspectiva de género.
Antes de adentrarnos en el tema de hoy, una aclaración importante y un disclaimer: Estos artículos tienen únicamente fines informativos y educativos. No reemplazan el asesoramiento individual de ningún profesional de la salud (nutricional, médico, psicológico, psiquiátrico) y no constituyen una relación profesional-paciente.
En Argentina (y en los países del hemisferio sur) se acerca el verano, las temperaturas elevadas, la ropa más liviana y se experimenta mayor malestar con el cuerpo. En las consultas es el tema que comienza a aparecer de manera recurrente y, por ende, creemos importante traerlo a este espacio.
Comenzando con la definición de imagen corporal, podemos decir que es la representación mental que cada persona tiene sobre su propio aspecto físico. Es cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona cree que es. La imagen corporal también tiene que ver con los sentimientos y emociones que experimenta la persona respecto a cómo percibe su físico, cómo se siente con su cuerpo y dentro de su propio cuerpo.
Esta representación mental, como vemos, es compleja. Surge de la historia familiar (aquello que recibimos genéticamente) y de la propia historia (las experiencias, situaciones de trauma, condiciones médicas, condiciones de salud mental, el propio temperamento). Pero también existe un mundo de sistemas, construcciones y creencias que rigen qué cuerpos “se ven bien” y qué cuerpos “no se ven tan bien”. Incluso más: no sólo determina la adecuación (o no) de los cuerpos, sino también de las razas, los géneros, los estratos sociales… concluyendo que mientras más entidades marginadas se tenga, más experiencias traumáticas se viven y, probablemente, mayor insatisfacción corporal se perciba (y, por ende, más esfuerzo para cambiar el cuerpo con el fin de ser aceptadx socialmente).
Dice Marci Evans: “Dado que la apariencia es una fuente de capital social, quienes experimentan menos privilegios sociales son más propensos a dedicar recursos (tiempo, dinero, energía) a trabajos de belleza, así como a adoptar comportamientos destructivos y perjudiciales para acceder a más capital social y, por tanto, a más poder”.
Lo más peligroso es que la industria esto lo sabe: se apoya en nuestros miedos para procurar sus ventas. Si nuestros cuerpos son fuente de inclusión y de seguridad, entonces alinearse con estas normas y estándares va a permitir este “no quedarse afuera”. El gran problema es que ese esfuerzo nunca es suficiente.
El juicio al propio cuerpo, como objeto, es aprendido. Cuando veo a Lucía (mi hija - Anita -), ella no tiene dificultades con su cuerpo (ni con el mío). Lo explora. Le fascina todo lo que su cuerpo quiere hacer. Lo escucha: si tiene sueño, tiene sueño. Si tiene hambre, tiene hambre. Cuando toma del pecho, acaricia mi panza (post parto) con una delicadeza que escapa a todo juicio de valor. Realmente está presente en su cuerpo, como órgano de sentido y no como objeto (de valoración).
Teniendo todo esto en cuenta, hay un trabajo personal pero, por sobre todo, un trabajo más macro, más estructural.
Ya lo habrás escuchado una y otra vez (y si no, qué bueno que este sea tu primer acercamiento), pero varias son las herramientas para desestructurar lo macro: dejar de seguir a marcas que sólo incluyen determinados tipos de cuerpos, dejar de comprar ropa en marcas que no tienen diversidad (incluso si tu cuerpo es delgado), incluir diversidad corporal es tus redes sociales, cambiar las conversaciones que incluyan aspectos del cuerpo físico…
En cuanto a lo personal, es importante mencionar que si tu cuerpo no es un lugar seguro, el reconectarte con las experiencias corporales debe ser muy despacio, incluso muchas veces es necesario el acompañamiento profesional. Algunas de las herramientas para ir habitando, poco a poco, tu corporalidad son: permitirse ser abrazadx y sentir el abrazo, agradecer la funcionalidad del cuerpo (¿qué es lo que hace tu cuerpo por vos? ¿Qué es lo que hace por vos esa parte que más rechazas?), disfrutar de la naturaleza con los 5 sentidos, disfrutar del descanso, apreciar aromas (de tu perfume preferido, de un splash, de flores naturales), acariciar a tu mascota, colocar una mano en el corazón y manifestarte autocompasión…
El camino del respeto corporal no es sencillo. Especialmente en la cultura en la que vivimos. Pero precisamente por esto, la imagen corporal es una cuestión de justicia social y no un proyecto personal.
Con este fin de generar espacios seguros, que nos permitan cuestionar nuestros entornos y desarmar las estructuras impuestas, te invitamos a NOGAL COMUNITARIO. Se trata de encuentros gratuitos y mensuales en donde abordaremos temas con invitadxs especiales. El próximo martes 31 de octubre, de 19:00 a 20:00 hs Argentina, estaremos compartiendo un cinedebate de la película Barbie, explorando estereotipos de género y diversidad corporal, de la mano de Fran Carruthers. Para inscribirte, sólo tenés que mandar un mail a nogaltca@gmail.com y listo!
Esperamos contar con tu presencia. Y si no, seguramente habrá otra oportunidad.
Por lo pronto, nos encontraremos la semana que viene en una nueva edición de este newsletter.
Un gran abrazo,
Agus y Ana.
NOTICIAS DE NOGAL
Esta es la última semana que mantenemos los precios de octubre para los webinars y talleres del aula virtual. Si querés acceder, ¡te recomendamos que aproveches ahora! 😊 Te recordamos cuáles estan disponibles:
Webinar destinado a profesionales: “A propósito de un caso: intervenciones nutricionales en anorexia nerviosa”
Webinar destinado a profesionales: “A propósito de un caso: intervenciones nutricionales en bulimia nerviosa”
Taller destinado a la población general (especialmente si sos madre, padre, profesional de salud dedicado a infancias) denominado “Fomentando la confianza corporal y la alimentación intuitiva en las infancias. Cómo cambiar la conversación sobre el peso, la salud y la autoestima”