Mi hijx tiene "exceso de peso"
Qué sucede si tengo miedo o preocupación por el peso de mi hijx
Bienvenidx al newsletter en donde respondemos dudas y consultas sobre abordaje de la conducta alimentaria y recuperación de desórdenes y trastornos alimentarios, desde un enfoque intuitivo y neutral en el peso.
Antes de adentrarnos en el tema de hoy, una aclaración importante: estos artículos tienen únicamente fines informativos y educativos. No reemplazan el asesoramiento individual de ningún profesional de la salud (nutricional, médico, psicológico, psiquiátrico) y no constituyen una relación profesional-paciente.
Digamos la verdad: El mapaternar moderno está regido por la idea de perfección, y esto no excluye lo alimentario y el peso. Como ya mencionamos en el newsletter anterior, creemos que criar hijxs “normopeso” es nuestra responsabilidad. Y, también agregamos, sentimos la presión de que su alimentación tiene que ser instagrameable.
Tal vez algunx de ustedes tenga la experiencia de llevar a su hijx al control pediátrico o de salud y que le hayan dicho: “mami/papi: tu hijx tiene s*brepeso/ob*sidad, tiene que bajar de peso”, e inmediatamente, no sólo sube una presión por arreglar y culpa por lo sucedido, sino que aparece el miedo por los daños que pueda llegar a sufrir, por las consecuencias que la ob*sidad (supuestamente) tiene. Y lo comprendemos. Yo (Anita), como madre, quiero lo mejor para mi hija, y en parte eso es evitar que sufra, que se sienta que no pertenece, que no encuentre espacio para ella y, por supuesto, que goce de una excelente salud.
Es verdad que hoy en día tenemos el conocimiento de muchos estudios que muestran que un peso corporal elevado está relacionado con consecuencias en la salud. Pero no tenemos pruebas fehacientes de que el tamaño corporal por sí mismo sea la causa de esas consecuencias. Es decir, tanto el peso como la salud pueden verse influidos por problemas subyacentes o causas profundas, como la pobreza, la inseguridad alimentaria, la restricción energética o la discriminación (por mencionar algunos). A veces un problema de salud repercute en el peso, pero eso no significa que la pérdida de peso vaya a solucionar nada, porque el tamaño corporal es sólo un síntoma.
Incluso más: el ciclado de peso, el estigma de peso y las desigualdad en el acceso al sistema sanitario generan las mismas consecuencias en la salud que el supuesto “exceso” de peso. Es decir: hipertensión arterial, inflamación crónica, hipercolesterolemia, diabetes o glucemia alterada, sedentarismo, aislamiento social, depresión, ansiedad… etc, etc, etc.
Pero dicen quienes saben, que en realidad no le tenemos miedo al impacto en la salud; le tenemos miedo a que nuestrxs hijxs experimenten lo mismo que vivimos nosotrxs. Tenemos miedo a que sean discriminadxs por sus cuerpos. Tenemos miedo a que sean rechazadxs si habitan cuerpos grandes. Porque, en definitiva, el privilegio a la delgadez existe… y todxs queremos ser parte del mismo. Y, como ya mencionamos antes, es sumamente comprensible nuestro temor.
Dice Virginia Sole-Smith, autora del libro Fat Talk: “No son sus cuerpos los que hacen que estxs niñxs tengan mayores índices de ansiedad, depresión y conductas alimentarias desordenadas. El verdadero peligro para un niñx con un cuerpo más grande es cómo lx tratamos por tener ese cuerpo”.
La guerra contra la ob*sidad no sólo nos hizo sentir más miserables, sino que es una de las causas del rápido incremento de la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria.
Como Sole-Smith señala una y otra vez en sus investigaciones y artículos, “la investigación sobre la ob*sidad, el peso y la salud metabólica está tan sesgada en contra de la gordura, que no está claro en qué medida podemos confiar en los datos sobre las consecuencias de la ob*sidad”.
La invitación radica en que, en lugar de poner tanto el foco en cómo alimentar a nuestrxs hijxs a la perfección, lxs ayudemos a que se sientan segurxs dentro de su propia piel, de una forma que tal vez nunca antes hemos experimentado.
Hoy vamos a estar brindando nuestro primer taller pensado en la comunidad, denominado “FOMENTANDO LA CONFIANZA CORPORAL Y LA ALIMENTACIÓN INTUITIVA DESDE LAS INFANCIAS” Cómo cambiar la conversación sobre el peso, la salud y la autoestima.
Realmente nos tiene muy emocionadas porque entendemos que, no sólo es novedoso, sino que es necesario y urgente llevar a la población nuevas formas de comunicar y acercarnos a lo que comemos y a nuestros cuerpos.
En caso de no haberte anotado, ¡no te preocupes! Queda grabado para el acceso cuando lo desees. Si te interesa, nos podes pedir más información en nogaltca@gmail.com
Gracias por ser parte de esta comunidad : )
¡Te esperamos en la próxima edición de estos encuentros!
Que tengas una linda semana,
Agus y Ana
Me encanta el contenido sobre mapaternidad! Me hace sentir que cuando tenga hijos voy a tener mejores herramientas para lidiar con lo que me costo en la niñez. Es muy valioso su trabaja, infinitas gracias.